Mindfulness

Mindfulness proviene de la palabra sati que en el idioma Pali se traduce como Atención Clara/Conciencia Plena.

La comprensión clara incluye la capacidad de percibir los fenómenos eclipsados por los estados mentales distorsionados, como son las emociones y los estados de ánimo.

La Conciencia plena implica prestar atención al momento, tal cual es. Esta capacidad de observar y aceptar lo que sea que surja nos da más tranquilidad y sensación de bienestar.

Cuanto menos identificada esté la mente con el contenido de nuestros pensamientos, mayor será la habilidad para concentrarse y la habilidad para mantener la calma.

Una de las actividades favoritas de la mente pensante es vagar por el pasado y el futuro y perderse en el pensar, lo que genera la pérdida de conexión con el presente.

La paciencia puede ser una cualidad útil para utilizarla cuando la mente está agitada.

No tenemos porque llenar de actividad e ideas nuestros momentos para que se enriquezcan, consiste sencillamente en estar abierto a cada momento.

Meditar significa cultivar una actitud libre de juicios hacia lo que emerge de la mente, sea lo que sea. 

El enfoque es ser simplemente testigos de la mente y el cuerpo y reconocerlo.

Nuestros pensamientos determinan toda nuestra experiencia y el mero hecho de familiarizarnos con este patrón arraigado y observarlo mientras ocurre, puede conducir a desarrollar la receptividad y aceptación libre de juicios.

Qué juzgo?

Que emociones asocias a la sensación de ¨sentirte juzgado¨?

Cuando juzgué y me equivoqué?

Que pasaría si juzgo menos? Que cosas puedo dejar de juzgar?

Cuando nos encontramos con la mente que enjuicia, todo lo que necesitamos es darnos cuenta de que sucede.

Lo más curioso de detenernos es que en cuanto lo hacemos, allí estamos. Las cosas se simplifican. Nos ayuda a ver con perspectiva todas las cosas que nos preocupan y nos sirve de guía.




Entradas populares de este blog

LA LIBERACIÓN DE BUSCAR CERTEZAS

LA VIDA Y LA MUERTE