MANUAL BÁSICO PARA EL PRACTICANTE REIKI (parte I)
REIKI es la técnica consciente de canalizar energía vital universal (energía de la vida) a una persona, animal o planta y a uno mismo.
Mas allá de su definición formal, Reiki es pura luz y amor. Todos los seres humanos en el dia a dia acumulamos experiencias que llamamos “positivas” y “negativas”: sobre todo las negativas nos condicionan y limitan a lo largo de nuestra vida. Y en ese justo punto, es donde Reiki actúa, transformando esa energía que permanence en nosotros en neutral. Hay muchos tipos de límites que nos “ponemos” las personas, ya sean físicas, emocionales o energéticas.
Como ejemplo, podríamos tratar a una persona que tiene dolor de brazo derecho durante un largo tiempo. Esta persona solo hace que ocuparse siempre de los demás, sin dedicar nada de su tiempo a él/ella. Sin mimarse, amarse, enriquecerse interiormente...
A la larga crearía un pequeño bloqueo mental, sintiéndose emcionalmente deprimido/a, triste, agotado y con ira. Si no se trata este tipo de emoción llegaría a afectarle al físico: dándose por ejemplo, dolor de brazo derecho: energia Yang, activa, dadora.
A partir de aquí, Reiki actuaría en la raiz equilibrando a todo el Ser.
Hay muchas maneras en las que pueden verse los resultados. Muchas veces, el paciente después de recibir Reiki puede tener un dolor más agudo de lo habitual en el brazo. Esto significaría su evolución a la mejoría, aunque pareciera lo contrario.
Reiki acelera los procesos de dolencias, para que terminen antes.
La persona estaría lentamente haciéndose consciente del dolor tanto físico como emocional que tiene.
Otros pacientes reciben Reiki y de inmediato no notan ningun tipo de cambio y, poco a poco cuando van pasando los días, generalmente unos 21 dias aproximadamente empiezan a notar menor dolor o bien un cambio de manera de ver el problema y incluso generando un cambio de la percepción de la tristeza: sintiendo y pensando que tiene que aprender algo sobre ese dolor y así paulatinamente generándose menor dolor hasta desaparecer.
*Una razón clara es que se está haciendo consciente del autoengaño que se genera intentando tapar algo que al salir, hay una liberación y un final del proceso. Es decir, Reiki le ayuda a darse cuenta y a ser mas consciente.
Cada persona es un mundo por ello hay múltiples maneras de ir desarrollando la curación con Reiki, aunque las bases sean para todos iguales, ya que en la esencia todos estamos sutilmente unidos.
Otro ejemplo de tratamiento, sería alguien que se siente y cree que es depresivo. Piensa que se debe a que toda su familia es así y, por ende, él también ya que se ha criado en ese ambiente.
Está comprobado científicamente que la genética familiar influye mucho en el físico y mental del individuo, tanto en su nacimiento como en el transcurso de su vida, pero no es concluyente. Reiki trabajaría transmutando la negatividad en neutralidad, tanto a nivel mental como energético porque no cabe duda, que aunque se pueda ir mejorando mentalmente sobre emociones, la energía que cada Ser desprende es fundamental para el cambio.
Solo hay que observar las diferentes sensaciones que nos causan unas personas u otras.
Simplemente es porque hay seres que están en la misma sintonía que nosotros y nos sentimos a gusto en su compañía y otros están en otro nivel vibratorio que el nuestro, ni mejor ni peor.
Esto se da porque estamos en constante evolución y cada persona va creciendo en un grupo o comunidad semejante a él, para ir aprendiendo diferentes cosas. Y por ello también en ocasiones se dan cambios de amistades según vamos cambiando. Otras permanecen, porque hay un vínculo de alma a alma, las cUales han decidido acompañarse en el sendero de esta vida.
Y un último ejemplo en esta sección: Un paciente que a primera vista (primer impacto) desprende energéticamente rechazo o bloqueo pero cuando lo conoce es una persona maravillosa.
Trabajaríamos con Reiki para que la energía que desprende se transformara en unión con todo él (cuerpo, mente y espíritu ´esencia´). Para que el vínculo de lo que es dentro se reflejara fuera tal cual es. Y que su presencia física, sus pensamientos y su energía primordial fueran todos en armonía y equilibrio.
Esto vendría a explicarnos que en ocasiones podemos ser canal Reiki para trabajar en temas concretos que la persona quiere para su evolución. Diríamos con un “objetivo” o bien en general para aportar armonía, bienestar y felicidad.
Reiki más allá de ser una terapia íntegra con grandes resultados es también una forma de ver y vivir la vida, más consciente y equilibrada.
Viendo que detrás de todo obstáculo hay una puerta por abrir llena de luz, y que aunque los miedos nos paralicen en determinados momentos y situaciones de la vida, siempre es para nuestro bien o para aprender un mensaje que será importante para nuestro crecimiento como Seres.
BASES DEL REIKI
Solo por hoy, no te preocupes
Solo por hoy, no te enfades
Gana tu sustento honradamente
Honra a tus maestros, padres y mayores
Muestra gratitud por todo lo que te rodea
Esta base sobre Reiki son los principios que ha de tener un reikista a lo largo de su vocación, en la mayoría de su vida.
Al igual que éstos, siento firmemente que hay otros varios que son de suma importancia, que he ido viviendo a lo largo de mi experiencia con Reiki y que aun me quedan por descubrir. Uno de los más reveladores es la prudencia cuando se realiza Reiki, ya que al ser canal puede que percibas (sin que se manifieste el Ego) muchísimas cosas del Ser al que se le realiza la terapia y es relevante saber decir solamente lo estrictamente necesario y saber callar aquello que podría causar mas inconvenientes a la persona.
Reiki es totalmente inteligente porque es energia primordial, por ello hay que dejar que Reiki actúe y no tú involucrándote personalmente en la vida del otro.
Normalmente cuando se es principiante solo se quiere ayudar y centras todo tu Ser en ello, pero es de suma importancia sobre todo en el primer nivel realizarse Reiki a uno mismo asiduamente para trabajar con uno mismo e ir eliminando bloqueos y condicionamientos varios. Ir integrando bases con uno mismo: de autoestima, confianza, amor y honestidad.
Y, posteriormente, poder ser un canal totalmente fluido para y con los demás. No quiere decir con ello que si no has trabajado contigo previamente no vaya a funcionar Reiki, pero si que comprenderás mucho mas el Todo, que si no has hecho ningún trabajo contigo previamente.
En el momento que eres sintonizado (canalizado) con la energía es para siempre, y cada vez que acerques las manos sobre alguien que quiera recibir Reiki o en ti empezará a fluir. Solo tienes que pedir permiso y la energía de puro amor se activará.
CÓMO PEDIR PERMISO?
Esta pregunta se repite siempre en los cursos de Reiki: A quién pido permiso? Cómo lo pido? Sigue tu intuición, pero como ejemplo mas frecuente “Abre tu corazon y con las palmas de las manos hacia arriba, (hacia el cielo) pide a la energia vital universal que se active y a toda la cadena de reikistas iluminados incluido Mikao Usui permiso para ser canal de la energia amorosa de Reiki que vas a realizar y das las gracias anticipadas por ese regalo. Diciendo que
“ el Ser de esa persona aprenda el mensaje implícito a la terapia”.
LA TÉCNICA
Hay una técnica básica que se aprende en el primer nivel:
Primero empezaremos con “peinar” el aura tres veces de cabeza a pies. Posteriormente a esta armonización del aura, se empieza con la terapia. Trabajaremos desde la cabeza (chakra corona) e iremos bajando a los chakras inferiores en las distintas posiciones que existen.
Es ideal antes de empezar la técnica completa realizar un “chequeo” de los siete chakras principales: corona, tercer ojo, cuello, corazón (junto glándula del timo), plexo solar, segundo chakra (situado a dos dedos por debajo del ombligo y horizontalmente colocados) y chakra base (situado en la parte mas baja de tronco).
Si el Ser está totalmente relajado, ya notarás en algunos puntos mas calor y en otros frío, y te orienta donde va a hacer mas falta Reiki, es decir, donde vas a estar más tiempo aplicando Reiki. Aunque el tratamiento Reiki es tan sutil y eficaz que igualmente él mismo se coloca en las zonas del cuerpo que necesita, no está de mas tener una ligera idea antes de comenzar el Reiki completo donde pudiera haber mas bloqueo, si es que lo hubiere.
Normalmente si la sensación calorífica en las manos es muy acusada en determinados puntos del cuerpo tendrá que ver con el chakra que se encuentre mas cercano a este punto. Por ello, normalmente realizando Reiki en los chakras principales, ya los secundarios se equilibran.
El calor estará indicando un excesivo trabajo energético y la sensación de frío en las manos estará indicando una ralentización del chakra, es decir, que va mas lento de lo que tendría que ir.
Ya sea por exceso de calor o frío, se diría que en ese instante el chakra no esta en equilibrio con los demás.
Cada chakra es independiente del otro, pero están todos interrelacionados.
Si empieza uno a fallar, poco a poco puede ir perjudicando a otros.
Los chakras giran en el sentido del reloj uniformemente y en un ritmo regular, cuando este ritmo se ve afectado, este desequilibrio se manifiesta de muchas maneras: tanto puede ser físicamente, como mentalmente o energéticamente. Por ejemplo, alguien que se siente muy cansado cuando interactúa con los demás, al final del dia está “sin energia”. Podríamos estar ante un pequeño desequilibrio energético. La persona en cuestión tiene que trabajar su cuerpo sutil, fortalecerlo. Para estos casos Reiki ayuda mucho y también la meditación en soledad.
Después de haber realizado el “chequeo” comenzaríamos a realizar Reiki completo de cabeza a pies.
Recomiendo terminar en los pies y estar en esta zona un poco mas de tiempo para enraizar al Ser en la tierra. En ocasiones, cuando se empieza a recibir sesiones de Reiki puede dar la sensación de desarraigo o sentirse “flotando” por ello es importante terminar en el chakra base y aplicar en éste un poco mas.
Muchos reikistas utilizan un símbolo para terminar la terapia.
A través de los diferentes niveles se aprenden símbolos, que al principio se utilizan como herramienta de desarrollo y experiencia en el sendero de Reiki, pero cuando llevas años de experiencia dejan de ser primordiales; te haces consciente de que es una parte mas de Reiki y que la técnica funciona independientemente de su uso.
Los símbolos son yantras para fortalecer y unificar la terapia. Una herramienta que ayuda pero no es la base de Reiki. Aunque en el proceso de aprendizaje se hacen imprescindibles.
Estos símbolos son sagrados y no se pueden utilizar de cualquier manera y por cualquiera que no sea reikista. No es cuestión de elitismos, es simplemente por respeto a las enseñanzas de muchos siglos de antigüedad.
Mikao Usui era partidario de usarlos en Reiki para aquel que queria iniciarse en este sendero. Por ello y por respetar a toda la cadena de reikistas, en este manual no estan dibujados.
ANTIGÜEDAD DEL REIKI
Se sabe que quien redescubrió Reiki fue Mikao Usui. Pero mucho antes de su redescubrimiento ya existía y era utilizado por muchas personas con una conciencia elevada.
Una de las personas históricas que utilizó Reiki para sanar fue Jesucristo, aunque en aquellos tiempos no se le atribuía con este nombre. La curación a través de las manos ya se realizaba. Antiguamente también se sanaba con los ojos, había una técnica en la que desenfocando la mirada se podían tratar multitud de enfermedades. Actualmente, se llama Gyoshi-ho.
Y había un tercer tipo de sanación con el prana (la respiración), utilizando diferentes técnicas de soplos.
Escrito por K.NOVAU
Derechos de Autor ©